Trend Topic World

jueves, 27 de mayo de 2010

Parque Bicentenario: con cinco áreas y lago más grande que Chapultepec


Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua forman las áreas de recreación y esparcimiento que ofrecerá el Parque Bicentenario, que se construye actualmente en los terrenos de la ex refinería 18 de marzo.

Marinela Servitje, directora de Papalote, dijo a REFORMA que el Museo del Niño ha tenido el liderazgo del proyecto y es quien coordina los trabajos para acondicionar la zona que contó, alguna vez, con 14 plantas de refinación y que abastecía de productos finales a la zona metropolitana del Valle de México.

Debido a la amplitud del proyecto, Servitje estimó que al momento de su inauguración no estará completo, pero confió en que se tendrá un avance de, al menos, 70 por ciento.

Entre las cosas que más han costado trabajo, añadió, ha sido el conseguir las especies, pues se planea introducir en la zona de 55 hectáreas más de 2 mil 400 árboles.

Debido a que el objetivo es que el parque sea completamente sustentable, se están instalando sistemas para la recuperación del agua de lluvia, ecoconcreto, para que se pueda filtrar el agua, y el auditorio tendrá paredes de Terramesh, para que las plantas trepadoras puedan estar en él.

Cinco áreas básicas
Para la primera parte del Parque Bicentenario se están ocupando 44 hectáreas, y las restantes quedarán como reserva para construir el Acuario Nacional, que estaba dentro del proyecto ejecutivo pero que no podrá ser incluido por el momento.

El parque consiste en 5 jardines y en el primero de ellos, llamado Natura, que tiene más de 8 hectáreas, los visitantes encontrarán un gran Jardín Botánico con cinco grandes biomas.

"En toda la parte de los biomas nos está ayudando Conabio para que se puedan tener las cédulas, que sea como un museo al aire libre para que la gente pueda reconocer las especies, sepa su nombre científico y su nombre común".

Viento, la segunda sección, contará con un auditorio al aire libre, que está hecho con pasto.

"Va a dar cabida a espectáculos para cinco mil personas, tendrá un área deportiva muy grande, un mototren y una ciclopista de más de 2 kilómetros", dijo.

Tierra, la tercera sección, estará disponible para que los visitantes puedan realizar ahí días de campo, por lo que en sus 10 hectáreas ofrecerá servicios como sanitarios, áreas de comida, etcétera.

Sol, la cuarta sección, contará con el Museo de la Energía Renovable, para el cual Papalote ya prepara el guión temático. Sin embargo, esta es una de las áreas que no estará lista para el 15 de septiembre.

Lago gigante
Otro de los grandes atractivos que ofrecerá el Parque será un lago gigante que medirá 5 hectáreas, por lo cual será más grande que el de Chapultepec, estimó la directora del Papalote.

El Parque será gratuito aunque algunos espacios se cobrarán y la operación estará a cargo del Gobierno Federal, aunque posiblemente el Museo del Niño tenga a su cargo la parte educativa.

Aumenta el costo
Pese a que el presupuesto original estimado fue de mil 200 millones de pesos, la inversión total en el Parque Bicentenario podría llegar a los mil 500 millones de pesos, estimó Marinela Servitje.

"Esa inversión es pública, se dijo desde el día que se anunciaron todos los eventos del Bicentenario, se ha estado publicando. Gran parte de los recursos estuvieron guardados en un fideicomiso en Banobras, se quedaron unos etiquetados desde el sexenio pasado específicamente para el desarrollo de este parque", explicó.

"Hay una ampliación presupuestal, la ha autorizado la Secretaría de Hacienda, y se está cuidando cada peso. Además, cuando se hizo el presupuesto fue hace casi dos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario